27 junio, 2024
Eso que se suele decir de que uno nunca es profeta en su tierra no puede aplicarse en absoluto a Erin. Gran referente de la escena hip hop tanto de toda Galicia como particularmente de su capital y con más de una década haciendo música a sus espaldas, el compostelano aún mantiene el hambre y las ganas por seguir viviendo experiencias, yendo al estudio y lanzando proyectos, tal y como demuestra Todo va Bien, su último trabajo estrenado hace escasos días y que ya está disponible en todas las plataformas.
En él encontramos a un Erin que sigue explorando nuevas fórmulas, en este caso un sonido latino, ‘buenrollero’ y veraniego que no abandona el clásico boom bap y en el que está muy presente una Cuba que ha sido para este tanto fuente de inspiración como escenario de la de la impresionante parte visual de esta nueva referencia.
Precisamente por esto hablamos con él acerca de este nuevo trabajo, de la historia detrás del mismo, de todo el camino y la evolución que ha llevado hasta él, de Compostela, de sus proyectos, de la sociedad de las apariencias y la estética y de cómo es eso de seguir haciendo música tantos años después.
¿Qué nos cuentas sobre la historia detrás de este álbum?, ¿Cómo nació todo?, ¿cómo definirías tú este trabajo?
Pues te cuento: hace menos de un año publiqué una canción con un sonido boom bap bastante latino junto a mi productor Noize burner con la cual tanto él como yo quedamos muy contentos con el resultado, a raíz de eso se nos ocurrió la idea de preparar una cuantas canciones más en esa linea que captaran un poco esa atmósfera veraniega y quizá englobarlas en un Ep y publicarlo este año 2024. Con el paso de los meses todo fue fluyendo de tal manera que se acabó convirtiendo en este álbum, si tuviera que definirlo te diría que es un disco buen rollero alegre y animado para vacilar este veranito (jajaj)
Hay mucho de Cuba y de ese sonido latino en él, ¿cómo fue ese viaje y qué impacto tiene en el disco?
Efectivamente los sonidos de la salsa en general, están muy presentes en todo este trabajo y a que lugar mejor podíamos ir para empaparnos de esa esencia (jajaj). El viaje fue una aventura y una experiencia tremenda que me ayudó mucho a conectar y a entender esa cultura musical y que aprovechamos al máximo también a nivel estético y visual ya que grabamos allí dos de los videoclips del álbum.
¿Cómo es eso de seguir haciendo música después de más de una década?, ¿uno se cansa de seguir sacando cosas?
Pues la verdad que a lo largo de estos años he tenido muchos altibajos por diferentes factores, hace un tiempo me detectaron una enfermedad en las cuerdas vocales que me tuvo apartado durante varios años de la música y me afectó mucho al nivel anímico ya que me impedía cantar y tampoco me sentía motivado ni inspirado para componer, pero después de una intervención quirúrgica y la correspondiente rehabilitación ahora estoy de vuelta, como se dice “no hay mal que por bien no venga” y todo esto me ha hecho volver más renovado y con mas ilusión incluso que cuando empecé.
Ya entrando en el disco, Pa arriba es una declaración muy crítica sobre la escena actual, la obsesión por la fama, las redes sociales, las apariencias… ¿qué piensas sobre todo ese universo?
Estamos en una época en la que, por desgracia, la aceptación pública, el aparentar, la estética y la imagen juegan un papel muy importante en el día a día de esta sociedad. Sinceramente me da un poco de lástima y me preocupa bastante esta situación.
Creo que deberíamos pararnos a pensar un poquito y reflexionar acerca de los valores tan vacíos que estamos fomentando y de este mundo tan superficial que estamos creando.
La canción recuerda un poco a Soy de Compistolas, ¿qué crees que ha cambiado en la música y en la escena con respecto a aquella época y hoy?, ¿estábamos mejor o peor?
Pues no te voy a negar que todo tiene pros y contras pero la dirección que ha tomado la evolución musical y la escena me gusta bastante, a día de hoy no existen tantas etiquetas dentro de los diferentes géneros urbanos y hay una mentalidad más abierta y muchos menos prejuicios, lo que da pie a experimentar más a fusionar diferentes sonidos y a crear cosas nuevas.
¿Cómo ves tú este disco con respecto a todos tus otros trabajos?, ¿qué crees que ha cambiado de Él Trapicista a Straight Outta Compos, entre otras, hasta hoy?
Podría decirte que Todo va bien es mi trabajo más meditado a nivel conceptual hasta la fecha , ya que tanto sonido, letras , mensaje , diseños y estética guardan una correlación y están perfectamente conectados entre sí, lo que crea un resultado muy sólido y bien empacado en todo los sentidos.
Para ver si te olvido es quizás el tema más íntimo del disco, ¿Hay alguna historia detrás de él?
Siempre he considerado el arte de la escritura como algo sanador, cuando por circunstancias de la vida he pasado por momentos difíciles me he valido y ayudado de escribir a modo de terapia para sacar y expulsar esos sentimientos negativos que llevo dentro, como es el caso de esta canción en la que se refleja una historia de desamor que viví hace un tiempo.
Digamos que escribir es un especie de reciclaje emocional donde transformo toda esa basura y esos malestares en algo positivo como es la música.
La mayoría de chicos de 16-18 años nunca han oído hablar de Hablando en Plata, Falsalarma o VKR… ¿qué opinas de esto y de las nuevas generaciones?, ¿Qué escuchabas tú entonces y qué te parece lo que escuchan los chavales ahora?
Pues qué te voy a contar…. escuchaba todos los grupos de la época, aparte de los que bien comentas : La Puta Opepe , ToteKing, Violadores , Ari , La Mala , CPV , Triple XXX, 7 notas 7 colores y un largo etc … Como te dije antes, me parece que todo evoluciona, a día de hoy hay un abanico súper amplio donde los chavales pueden elegir y hay artistas muy buenos haciendo cosas muy interesantes. Espero que lo valoren y lo disfruten.
Háblanos un poco de la escena en Galicia. ¿qué recuerdas de cuando empezabas? ¿Cómo la ves ahora?
Cuando empecé a hacer música éramos cuatro gatos contados en la ciudad y en Galicia en general, siento que antes había mucha más unión y más sentimiento de hermandad entre todos los artistas pero son cosas que fueron cambiando inevitablemente a medida que esto fue creciendo con el paso del tiempo . A día de hoy la escena en Galicia está muy fuerte y veo que que cada vez surgen más iniciativas para dar visibilidad y promover tanto el rap como el freestyle y que están haciendo mucha piña entre artistas de diferentes ciudades, recuperando un poco esa esencia que creo que habíamos perdido .. considero que nada tenemos que envidiar a lo que se está haciendo por ahí afuera.
Al margen de las ‘colabos’ que ya has hecho, ¿Con quién te gustaría sacar un tema?
Soy una persona que no suele colaborar mucho, para hacerme un tema con alguien tendría que ser por que tenemos buena relación y buen feeling o hay una conexión real entre nosotros. A día de hoy mucha gente ve la música como un negocio y es muy habitual ver a artistas juntarse y colaborando por sumar números y visitas aún que luego no se traguen el uno al otro. Quizá no abrirme a colaborar tanto es algo que me perjudica mucho a nivel cifras pero así es como lo siento.
Por lo cual si tuviera que decirte alguien pues te diría amigos y compañeros del sector a los que admiro y con los que tengo una buena amistad.
Alguna ‘colabo’ que molaría podría ser: Hard GZ o The Rapants.
¿Qué hay de Erin más allá de la música? Cuéntanos un poco sobre tu vida personal, lo cotidiano, en qué inviertes el tiempo ahora…
Muchos quizás no lo sepan, pero aparte de la música me dedico a tatuar en mi estudio “TRASNOS TATTOO”, en la zona vieja de Compostela, donde mayormente me la paso tatuando turistas y colegas, algo que me gusta y que también me aporta mucha estabilidad económica.
Otra cosa que no falta en mi día a día es el ejercicio, ya que me ayuda mucho a desconectar y mantener la cabeza despejada, y si hay algo que suelo hacer siempre que puedo y que disfruto más que nada, es reunirme y pasar tiempo de calidad con mis amigos y con la familia, unas cañas y unas tapas , una excursión , un concierto o una comida con mi gente cercana siempre es el mejor de los planes.
La música sin duda te ha dado muchas cosas, ¿te ha quitado también alguna?
Creo que Todo en esta vida te da y te quita y todas las elecciones que tomamos por consecuencia nos hacen perdernos el vivir otras, pero sinceramente no tengo conciencia de nada relevante o importante que haya perdido por culpa de la música, sin embargo si te podría hacer una larga lista de todas las cosas increíbles que he vivido gracias a ella.
¿Algo de lo que te arrepientas o que te falte por hacer?
Pues sí de algo me arrepiento es de no haber pasado más tiempo con los seres queridos que ya no están aquí, hay cosas que uno no puede cambiar, pero sí de las que puede aprender.
Si tuviera que decirte algo que me falte por hacer sería viajar por el mundo, conocer nuevos países, culturas y maneras de pensar es lo que más me llena en esta vida y hay un montón de lugares que tengo en mente para ir tachando.
¿Cómo te ves de aquí a unos años?, ¿Qué proyectos tienes en mente?
Pues la verdad no me gusta pensar en el futuro ni en el pasado, sé que puede sonar a tópico y muy hippie (jajaj ) pero trato de estar conectado siempre en el presente y disfrutar el día a día sin agobiarme por lo que vendrá , como dicen: lo que tenga que ser será …. El único proyecto que tengo en esta vida es ser feliz.
¿Cómo ves la Compostela de hoy? ¿Cómo crees que ha cambiado la ciudad y en qué dirección de gustaría que fuese?
La ciudad ha cambiado mucho desde que tengo uso de razón y creo que la gentrificación y el turismo masivo que estamos sufriendo esta siendo uno de los problemas más notables, la apertura de innumerables pisos turístico, el encarecimiento de los alquileres y de las viviendas, las aperturas de grandes comercios que acaban con los pequeños negocios de barrio, etc . Poco a poco estamos construyendo una Compostela enfocada para la gente de fuera y la gente de aquí es la que está sufriendo las consecuencias
Recomiéndanos alguna canción para escuchar al acabar la entrevista
Willie Colon con Hector Lavoe – Calle luna calle sol