19 mayo, 2024
El próximo martes 21 de mayo, la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) será el centro de atención del seminario «Transformación digital e inteligencia artificial en la educación». Este evento, organizado por la Xunta en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), está dirigido principalmente a docentes de secundaria de todas las especialidades.
El seminario se enfocará en los desafíos educativos actuales que enfrentan tanto los docentes como los estudiantes. A través de mesas de diálogo y exposiciones, se presentarán estrategias y modelos educativos innovadores con el objetivo de reducir las brechas de aprendizaje y digital.
El encuentro comenzará a las 09:30 horas con una bienvenida institucional y la presentación de la jornada a cargo del periodista Daniel Sousa, y se extenderá durante toda la mañana.
Con la participación de 14 expertos en investigación sobre inteligencia artificial y transformación digital, la consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional y la OEI buscan «crear diálogos entre diferentes perfiles de investigadores y docentes de toda España con experiencia iberoamericana para adquirir nuevas ideas para su aplicación en las respectivas comunidades autónomas».
Entre las iniciativas más destacadas se encuentran EdugalIA, un proyecto que busca incorporar la inteligencia artificial en la gestión educativa, posicionando a Galicia como la primera comunidad en integrar esta tecnología en la enseñanza. También destacan los Polos Creativos, un elemento clave para la transformación digital en las escuelas, que facilita el desarrollo de diversas competencias entre el alumnado.
El evento comenzará con la mesa redonda «¿Una IA para todos o todos para una sola IA? IA, inclusión y el papel de la tecnología en el aprendizaje».
La profesora de diseño digital de la Universidad Alfonso X, Clara Cordero; la investigadora del CiTIUS y docente de la Universidad de Santiago, Eva Cernadas; la coordinadora educativa de Escuela 21, Vanessa Lusa, y la Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, Beatriz Arias, intentarán llevar la realidad de esta disciplina al ámbito educativo.
Más tarde será el turno de la mesa de diálogo «No todo es IA: cómo saber si una tecnología es útil en mi clase», con la participación de la responsable de la línea de matemáticas y computación de EduCaixa, Marta García; el coordinador del máster en Liderazgo e Innovación Educativa de la Universidad Ramón Llull, Miguel Ángel Prats; el profesor e investigador en IA de la Universidad de A Coruña, Francisco Bellas; el investigador del Innovation Hub, Juan Freire; y el investigador del CiTIUS, Alejandro Catalá.
Luego de este encuentro, Alberto José Bugarín, docente de la Universidad de Santiago en el área de Computación e IA del CiTIUS, presentará al público las ideas de su conferencia «¿De qué hablamos cuando hablamos de inteligencia artificial responsable?».
El seminario finalizará con la mesa de debate «¿Qué significa ser docente en la era de la IA?», por el profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya, Toni Hernández; el profesor de la Universidad Alfonso X, Vicent Gadea, y los profesores de inteligencia artificial, Josefa Paulos y Óscar Manuel Rey.