31 marzo, 2024
Frente a a las noticias falsas, el ruido mediático, la deformación de la realidad, el todo vale y la irresponsabilidad colectiva de una sociedad aletargada que no distingue la verdad de la mentira, un selecto grupo de empresarios y profesionales de la información apuestan por un medio digital que, a lo largo de varias fases, dará el salto a una edición impresa semanal. Aspira a crear un producto periodístico serio, responsable y de interés general que se distinga y valore por la legitimidad del trabajo bien hecho.
Su lema será informar, formar y entretener. Irá contracorriente, en el sentido de que mantendrá el máximo rigor informativo, Patrón oro, como definió el director del Financial Times Lionel Barber (2005-2015). Será una cabecera sólida, veraz, atractiva, fomentará el pluralismo, tendrá como norte la defensa de Santiago, Galicia, España, Europa y un mundo libre, democrático y justo. Aportará una visión real de los hechos y seleccionará a colaboradores excelentes, hombres y mujeres, personalidades de acreditado prestigio, para que los lectores reciban opinión responsable. Frente al fantasma de la publicidad engañosa y las falsedades que inundan las redes, deforman la realidad y empozoñan la convivencia el nuevo medio nace sin condicionantes ni ataduras, aspira a hacer historia y respetar la verdad, aunque duela.
El Manual de la Redacción vinculará a los profesionales de la plantilla. En el proceso de selección se tendrá en cuenta no solo su formación académica y capacidad de trabajo sino su ética personal, cultura, oficio, sentido de la responsabilidad, lealtad al proyecto y entrega a la causa. Se impone sobresalir ante los demás, ganar en originalidad, vencer en la batalla de lo exclusivo, ser una tienda especializada en un modelo de periodismo diferente. Tendrá vocación atlántica; universalizará su trabajo desde la Ciudad del Apóstol, centro de la cristiandad con Roma y Jerusalén. Tendrá en cuenta que existen en el mundo más de dos mil ciudades, lugares o zonas geográficas con esa denominación en cuatro continentes. Se impondrá conseguir fuerte implantación en países y comunidades de habla hispana. Será un diario conceptual con secciones de impacto que estimulen la búsqueda, generen curiosidad y fomenten el pensamiento crítico. Tiene vocación de perpetuarse en el tiempo.
Resucitamos, sí. El periodismo es casi un apostolado. Diario de Santiago ha sido engendrado con mucho amor. Cree en el proyecto un empresario audaz y comprometido, Ricardo Asensi Fajardo, y se suman un equipo de hombres y mujeres pletóricos de ilusión, responsables, capaces y con espíritu de sacrificio. Se incorporan a este medio comentaristas de altísimo nivel, comerciales con experiencia y otras personas vinculadas al buen nombre de la ciudad que nos acoge como sede. Sus integrantes buscan trabajar en paz, defender los intereses de Santiago, Galicia, España y el papel de Europa en el mundo. Creen en la lucha contra la pobreza, la sana convivencia, la libertad, la defensa del medio ambiente y apuestan por la formación y la cultura, además del derecho de todos a disponer de algo más que lo básico.
Así somos. Aquí estamos. Declaramos beligerancia total frente a la maldad, la mentira y la guerra. Desvelaremos lo oculto. La verdad, aunque duela. No aspiramos a más poder que el que nuestros lectores y anunciantes nos otorgen. Y les pedimos, por favor, que nos acompañen en esta aventura.