12 mayo, 2024
Unos 200 docentes participaron en una jornada de formación en lenguas extranjeras organizada por la Xunta de Galicia a través del Centro Autonómico de Formación y Recurso, una cita desarrollada con el objetivo de profundizar en nuevas metodologías y estrategias para dinamizar las aulas, así como explorar el uso de nuevos recursos didácticos y discutir los retos y posibilidades que ofrece el empleo de la inteligencia artificial, entre otros temas.
En esta línea, el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, destacó la importancia de la competencia plurilingüe en el contexto actual y el conjunto de iniciativas que la Xunta de Galicia está fortaleciendo a través de la Estrategia de Lenguas Extranjeras Edulingüe 2030. Esta fórumla busca la continuidad y consolidación de programas desarrollados en la última década, incluyendo nuevos desafíos de calidad vinculados no solo a la internacionalización, sino también a la inclusión y la innovación.
Rodríguez mencionó el refuerzo de la certificación de competencias lingüísticas tanto para profesores como para estudiantes como una de las apuestas futuras, con el desarrollo de un programa intensivo de certificación y acreditación en el marco europeo.
Además, el conselleiro participó en unas jornadas sobre inteligencia artificial organizadas por CECE-Galicia, donde destacó el compromiso del Gobierno gallego para actualizar y reorientar el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. A través de la Estrategia de Educación Digital Edudixital 2030, la Consellería de Educación ofrece diversas herramientas para la formación académica y la seguridad en el uso de tecnologías.
En este contexto, se está implementando un procedimiento de Acreditación de la Competencia Digital para estudiantes, profesores y adultos, con el fin de fortalecer la capacitación en la utilización de sistemas avanzados. Además, se mencionó el proyecto EdugaIA, que aplica la inteligencia artificial a la administración educativa digital para mejorar la toma de decisiones, crear un expediente académico centralizado y habilitar una plataforma de comunicación para la comunidad educativa.