19 septiembre, 2024
La Corporación Hijos de Rivera, conocida por su emblemática marca Estrella Galicia, ha presentado este jueves su tercera marca de cervezas, Lupia, la primera que lanzan en los últimos treinta años. El anuncio se realizó en el Museo de Estrella Galicia (MEGA) en A Coruña, donde el presidente de la compañía, Ignacio Rivera, reveló los detalles de este nuevo producto que estará elaborado con lúpulo cultivado en Galicia.
Rivera destacó la importancia del lanzamiento, subrayando que la última vez que la compañía introdujo una nueva marca fue en 1993, con la cerveza 1906, y recordó que la primera de todas fue Estrella Galicia, creada en 1906 cuando se fundó la empresa. «Es la primera marca que lanzamos en 30 años», afirmó, enfatizando la relevancia de este momento para la empresa.
PRODUCCIÓN LIMITADA
Lupia es una cerveza de edición limitada cuya producción dependerá de la cantidad de lúpulo que se coseche en Galicia, lo que, según Rivera, podría hacer que no todos los consumidores tengan la oportunidad de probarla. «Va a haber gente que no va a poder tomar la cerveza», advirtió, subrayando que se trata de un producto exclusivo que refleja los valores de la compañía.
La nueva marca estará disponible en dos variantes: una elaborada con lúpulo nugget y otra con lúpulo magnum. Según explicó el maestro cervecero Luis Alvar, la versión con lúpulo nugget tiene un toque «picante» y un sabor «herbáceo y terroso», mientras que la elaborada con lúpulo magnum es «más floral, afrutada y ligeramente cítrica».
DOS DÉCADAS DE EXPERIENCIA
Luis Alvar destacó que Lupia es el resultado de un largo proyecto de recuperación del cultivo de lúpulo en Galicia, iniciado hace 20 años. El proceso comenzó como una iniciativa para revitalizar esta materia prima clave para la producción cervecera local.
Luis Romero, portavoz de Hijos de Rivera, explicó que el nombre Lupia fue elegido porque conecta semánticamente con el lúpulo, además de tener una relación etimológica con la palabra «lupus» (lobo en latín), algo que refleja el carácter fuerte de esta nueva cerveza. «Queremos que marque la diferencia. Es una nueva categoría de cervezas en el mercado nacional», añadió Romero.
TRADICIÓN CERVECERA
Durante la presentación, los asistentes también visitaron los campos de lúpulo en Abegondo (A Coruña), un proyecto que Hijos de Rivera comenzó en 2004 como homenaje a su fundador, José María Rivera Corral. Olmedo, gestor de proyectos de I+D de Cosecha de Galicia, recordó que Rivera Corral fue el pionero en introducir el lúpulo en España.
Olmedo explicó que la planta de lúpulo tiene un crecimiento acelerado de hasta 20 centímetros por día, y en sus campos se utiliza el nabo como planta intercalada para controlar las malas hierbas y como abono verde. Además, adelantó que Hijos de Rivera está desarrollando un proyecto de cultivo ‘indoor’ de lúpulo para asegurar las condiciones óptimas de crecimiento, en respuesta a los problemas derivados de plagas en las plantaciones al aire libre en los últimos años.
APUESTA POR LA JUVENTUD
Con un lema claro, «Todo por el lúpulo», la nueva marca Lupia, con una imagen moderna y colorida, está diseñada para atraer al público joven, consciente del impacto positivo que el consumo responsable y sostenible puede generar. Este lanzamiento supone no solo una nueva oferta cervecera, sino también una reafirmación del compromiso de Hijos de Rivera con la innovación y la sostenibilidad en el mercado cervecero.