7 mayo, 2024
Idéntico examen y dos resultados tan dispares como aprobar o suspender en función a la comunidad autónoma donde se realice el mismo. Esa es la conclusión a la que ha llegado un estudio impulsado por Escuela para todos, una plataforma que aglutina quince asociaciones y nacida en 2021 en Cataluña para luchar por la impartición del 25 % del castellano en sus centros educativos y que ahora tiene representación estatal, el cual se basa en un análisis comparativo de la Ebau en las 17 comunidades.
Según este, el sistema actual no garantiza el acceso equitativo a todas las universidades, ya que una misma calificación no refleja necesariamente el mismo nivel de conocimientos. El estudio se basa en las pruebas de acceso realizadas en 2023 y analiza las diferencias en la estructura, contenidos evaluados y criterios de corrección en asignaturas como Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas II e Historia de España.
«No hay ninguna comunidad que lo esté haciendo bien porque el alumnado sale a jugar a meter un gol con distintos reglas. No queremos señalar a ninguna autonomía con este estudio», señaló la presidenta de Escuela de Todos, Ana Losada, quien ha subrayado también que el último borrador del Ministerio de Educación para la Ebau en 2025 tampoco resolverá estas disparidades, por lo que se insta al Ministerio a dialogar con las comunidades para homogeneizar la prueba en todo el territorio.
Así, entre las conclusiones se destaca que algunas comunidades no respetan el peso porcentual de los bloques de contenidos fijados por el Ministerio, lo que afecta la evaluación de los estudiantes. Además, los altos grados de opcionalidad en las preguntas y los criterios de corrección pueden variar significativamente en cada lugar.
En esta línea, el profesor jubilado de secundaria Julián Ruiz Bravo destacó que en el caso de Lengua y Literatura solo muestran equilibrio en presencia de bloques de contenidos Aragón, Cantabria, Castilla y León y Extremadura, frente a Canarias, donde el alumnado puede sacar 8,5 puntos estudiando solo un bloque.
«Las comunidades han garantizando que estudiando poco se saque buena nota; las que más buscan que aprueben y saquen notas más altas son Asturias, Galicia y Comunidad Valenciana -son las campeonas-, seguidas de Canarias, Cataluña y Madrid», apuntó este.
En la rueda de prensa, se mencionó que algunas comunidades, como Aragón, Cantabria, Castilla y León, y Extremadura, muestran más equilibrio en la evaluación de Lengua y Literatura, mientras que en otras, como Canarias, los estudiantes pueden obtener una alta calificación estudiando solo un bloque de contenidos.
En cuanto a Matemáticas, se observa cierto equilibrio en los bloques de contenidos, pero hay comunidades donde esto no se cumple, como Cataluña, Andalucía, Navarra y Aragón. La opcionalidad en las preguntas también varía, siendo más equitativa en la mayoría de las regiones, aunque Galicia y Cataluña presentan mayores diferencias, lo que podría hacer el examen más difícil en estas áreas.