23 mayo, 2024
Este pasado miércoles, el Ayuntamiento de A Coruña, la Xunta de Galicia y los organismos de la Administración General del Estado han suscrito un protocolo de colaboración para planificar el desarrollo futuro de la fachada marítima de la ciudad, tras la reubicación de las actividades portuarias.
En un acto en el palacio de María Pita en el que no se han permitido preguntas, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha explicado que se ha sellado un «protocolo de colaboración» con el que se abre «una nueva etapa de cooperación interadministrativa de entendimiento» para un «proyecto de futuro para Galicia».
Se ha llegado a un consenso entre todas las instituciones sobre la importancia de establecer un nuevo marco jurídico consensuado debido a los cambios en las circunstancias económicas y sociales. Por ello, se creará un equipo de trabajo liderado por el Ayuntamiento para el diseño integral del futuro de la fachada marítima, con la participación de todas las administraciones firmantes y todos los partidos políticos.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aplaudido el acuerdo entre distintos colores políticos y ha dicho que ahora hay que «ir dando pasos firmes» para lograr un proyecto satisfactorio.
«Los terrenos que quedan libres tienen que servir para que una ciudad tan importante como A Coruña en Galicia se consolide», ha agregado antes de afirmar que ahora empieza el trabajo conjunto entre todas las administraciones implicadas.
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero, ha destacado que espera que el nuevo acuerdo no solo permita que el puerto siga siendo un motor económico y contribuya a la descarbonización, sino que también brinde a la ciudad oportunidades para vivir, disfrutar del ocio y desarrollar la cultura.
Respecto al puerto exterior de punta Langosteira, en Arteixo, ha incidido en que este hará de la ciudad un «referente económico y en la lucha contra el cambio climático».
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha enmarcado esta firma dentro de de los ejes del marco estratégico del organismo, en concreto del la «puesta en valor de los frentes urbano-portuarios», que acompaña a las dimensiones económica y ambiental de sus instalaciones, en este caso también vinculado al traslado de las actividades del puerto interior al puerto exterior.
El presidente da Autoridade Portuaria da Coruña, Martín Fernández Prado, ha considerado que el nuevo acuerdo sirve para «avanzar» en un proyecto «estratégico y transformador» y ha recordado la necesidad de un marco financiero que sirva para solucionar la deuda.
Ángel Contreras, presidente de ADIF, ha expresado que su organismo apuesta por A Coruña al impulsar la conexión ferroviaria del puerto exterior. Respecto al puerto interior y la fachada marítima, ha señalado que ADIF contribuirá a la reordenación vinculada a la actual terminal de mercancías de San Diego, que desaparecerá.
El futuro de la fachada marítima coruñesa gira en torno al uso que se dará a los 800.000 metros cuadrados de terrenos portuarios de la ciudad, tras el traslado de operaciones hacia el puerto exterior de Punta Langosteira, en Arteixo, una obra que ha dejado una deuda de 280 millones de euros a la Autoridad Portuaria.
En su momento, se acordó que el Ayuntamiento recalificaría parte de los terrenos para su venta posterior y construcción de viviendas, con lo que se pagaría esa deuda, pero durante el mandato de la Marea Atlántica (2015-2019) se logró el consenso de todos los grupos políticos para avanzar en una solución hacia un uso público.