4 abril, 2024
El Museo de Automoción e Historia en Arteixo (MAHI) de A Coruña ha acogido hoy una masterclass de la duodécima edición de GIRA Jóvenes, el programa de capacitación y empleabilidad de los jóvenes promovido por Coca-Cola. La jornada, dedicada a la digitalización, ha contado con la participación presencial de alrededor de 40 jóvenes y profesorado procedentes de CIFP Politécnico de Santiago y del IES Ramón Menendez Pidal de A Coruña. El objetivo de estas masterclass es que expertos en la materia inspiren, impulsen y ayuden a jóvenes de entre 16 y 30 años en su desarrollo profesional y personal en los sectores llamados a ser clave en los próximos tiempos – digitalización, sostenibilidad, inclusividad y diversidad y emprendimiento social -.
Esta masterclass ha contado con la participación de Inés Pérez Pardavila, AI Application Technical Specialist de IBM, que se ha encargado de exponer las oportunidades laborales que se abren gracias a la digitalización y al desarrollo tecnológico: “Desde IBM tenemos un fuerte compromiso a través de nuestra plataforma IBM SkillsBuild con la formación en habilidades digitales y también en las llamadas soft skills. Y es que, hoy en día, la transformación digital está cambiando a las empresas y organizaciones a una gran velocidad, con un potencial enorme como he querido mostrar con el ejemplo de un caso real de uso de watsonx, nuestra plataforma de IA y datos abierta y segura, en una importante universidad española”.
Asimismo, Gema Domínguez Barral, gestora de comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, ha destacado como la digitalización está muy presente en el mundo de la empresa y de los negocios. “Ser competentes en estos sectores representa una ventaja competitiva para aquellos profesionales que quieran iniciarse o dar un giro a sus proyectos profesionales. Con estas masterclass queremos ofrecer esta visión a los jóvenes para que puedan inspirarse y plantearse un futuro lleno de oportunidades”.
La jornada de digitalización, además de la formación de los expertos, finalizó con una visita guiada de los alumnos al MAHI para fomentar la motivación de los jóvenes y generar un vínculo dentro de la Comunidad Gira.
El proyecto GIRA Jóvenes promueve el crecimiento profesional y personal de los jóvenes de FP acercándoles a nuevas oportunidades laborales en tres fases – Formar, Inspirar y Activar -. La primera fase “Formar” trata de potenciar las soft skills de los jóvenes. Competencias que, fuera de la educación y experiencia profesional, son cada vez más relevantes en los procesos de empleabilidad como por ejemplo la adaptabilidad al cambio, la comunicación, la creatividad o la innovación.
La fase “Inspirar”, en la que se enmarca esta masterclass en el museo Automovilístico, cuenta con expertos que estimulan a los alumnos a desarrollarse en sectores clave del futuro. La XII edición ha celebrado sesiones en Madrid, sobre ‘inclusividad y diversidad’, el pasado 12 de marzo; y en Barcelona, sobre sostenibilidad y economía circular, el 21 de marzo. Además, está prevista la celebración de una última masterclass el 9 de abril en Sevilla sobre emprendimiento social.
La tercera fase, “Activar”, trata de concienciar a estos jóvenes de que pueden convertirse en agentes de cambio y generar un impacto positivo a través de proyectos destinados a resolver algún reto o problemática de su entorno más cercano.
GIRA Jóvenes promueve que los participantes se conozcan mejor a sí mismos, se acerquen al mundo laboral y ganen habilidades para su desarrollo profesional y personal.
Sobre GIRA Jóvenes
En 2012 nació GIRA Jóvenes, un programa de capacitación y empleabilidad que promueve que jóvenes de 16 a 30 años se conozcan mejor a sí mismos, se acerquen al mundo laboral y ganen habilidades para el trabajo y para la vida. En las últimas ediciones, GIRA Jóvenes ha puesto especial foco en los jóvenes que residen en entornos rurales para que se conviertan en impulsores de su actividad socioeconómica y ayuden a retener su población, suponiendo así una solución al fenómeno de la despoblación. Además, el programa toma como una palanca de acción la Alianza Nacional por la FP impulsada desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y a la que recientemente se ha adherido CCEP.
Con ello, se da respuesta a los retos de empleabilidad a los que se enfrentan actualmente los jóvenes españoles, a la vez que les ayuda a desarrollarse profesionalmente en algunos de los sectores llamados a ser clave en los próximos tiempos -digitalización, empleo verde y emprendimiento social-, y también personalmente.
En sus 11 ediciones anteriores, GIRA Jóvenes ha llegado a más de 7.500 participantes y ha generado 843 experiencias laborales remuneradas. Sólo en la última edición (2023-2024), el programa impartió más de 25.000 horas de formación.
A través de las distintas acciones del programa se refuerza el compromiso de Coca-Cola por convertirse en un agente positivo del cambio en aquellas comunidades en las que opera, incidiendo sobre los ODS 8 -Trabajo Decente y Crecimiento Económico-, 10 -Reducción de las Desigualdades-, 4 -Educación de Calidad- y 17 -Alianzas para Lograr los ObjetivoS.