24 abril, 2024
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha comprometido “la mayor agilidad posible” en las ayudas públicas al sector de la automoción este miércoles en la clausura de la asamblea del Clúster de la automoción y la movilidad de Galicia (Ceaga), en Vigo.
El presidente del Ejecutivo gallego ha vuelto a criticar la gestión y la demora en la tramitación de los fondos europeos y de los Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) industriales por parte del Gobierno central y ha lamentado que “cada vez queda menos tiempo para aprovecharlos de verdad”.
Con el temor de que el dinero acabe en manos de los competidores de las empresas gallegas, el dirigente autonómico ha explicado que de los 1.500 millones de euros asignados a Galicia de los fondos Next Generation han recibido 1.200, cuyo reparto se traduce en niveles de convocatoria del 90 % y en niveles de resolución del 72 % , mientras que 300 millones están sólo “anunciados”.
Rueda ha explicado que los fondos de la Xunta de Galicia son “limitados”, pero tienen que priorizar en ayudar a la automoción, un sector “estratégico” que representa el 14 % del Producto Interior Bruto (PIB) gallego y genera miles de puestos de trabajo, con lo que “otras necesidades importantes que hay en Galicia no podrán ser atendidas con la misma intensidad o rapidez”.
El director de la fábrica de Stellantis en Vigo, Ignacio Bueno, ha resaltado que es “la planta de mejor rendimiento» de la compañía, si bien ha precisado que los “datos son efímeros y engañosos” porque la amenaza del bajo coste es ya “una contundente realidad”.
Bueno ha abogado por que para “luchar por la supervivencia” necesitan reducir el coste total de producción en sus fábricas y en las de los proveedores, pero también recibir “todas las ayudas posibles”, por lo que ha apelado a que estas sean “efectivas cuanto antes” por parte de las administraciones, tanto central como autonómica.
La presidenta de Ceaga, Patricia Ferreira ha destacado la incorporación de nuevas empresas de movilidad al clúster.
Son ya más de 200 las firmas asociadas y ha hablado del nuevo Plan de Competitividad del Ecosistema de Automoción y Movilidad de Galicia, PCAM 2030, “su hoja de ruta”, con tres ejes de acción nuevos como el impacto de la electrificación, la movilidad sostenible y la atracción del talento.
Ferreira también ha puesto en valor los resultados del sector en 2023, que han alcanzando máximos de cifra de negocio y de exportaciones, pero ha reclamado el apoyo de la Administración autonómica para avanzar en la transformación digital y “sobrevivir”.