22 julio, 2024
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha anunciado este lunes la implementación de un nodo de datos ciudadano a través del cual se centralizará toda la información sobre los estos y sus interacciones con la administración en un único punto, utilizando tecnologías inteligentes para simplificar el acceso a la administración digital y ofrecer servicios adaptados a las necesidades individuales, siempre que los ciudadanos lo autoricen.
Esta iniciativa, con un presupuesto de 5 millones de euros, tiene como objetivo facilitar a los gallegos sus gestiones en línea con la Administración, permitiendo un acceso más sencillo a los servicios digitales, así como la consulta del estado de los trámites y la modificación de datos personales desde un único punto.
Para ello, la carpeta ciudadana de la sede electrónica se transformará en el punto de acceso principal para todos los trámites administrativos, concentrando toda la información relevante en un solo lugar, independientemente del departamento que los gestione. De esta forma, los ciudadanos podrán actualizar sus datos una sola vez, evitando la necesidad de comunicarlo a distintos departamentos.
El contrato para la implementación de este nodo, financiado por el Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la Unión Europea (NextGenerationEU), se licitará en los próximos días con un valor estimado de 5.005.044 euros. Se espera que las primeras funciones de la nueva plataforma estén operativas en el segundo semestre de 2025.
En este sentido, Calvo destacó el creciente uso de la administración digital por parte de los gallegos, mencionando que el sistema de identificación Chave365 es utilizado por más de 1,5 millones de personas. Además, más de 9.000 personas han utilizado el Registro Electrónico General de Apoderamientos de Galicia (REAG) para autorizar a terceros a realizar trámites administrativos en su nombre.
Según destacó la propia Xunta, en 2023, el registro electrónico recibió cerca de 1,5 millones de solicitudes, escritos o comunicaciones de aproximadamente medio millón de personas, lo que indica que el 86% de las solicitudes se realizan ya de forma telemática. Asimismo, a través de la sede electrónica se realizaron más de 63.000 pagos de tasas asociados a la presentación de trámites.