28 junio, 2024
La nueva edición de Ecosystems 2030 arrancó hoy viernes 28 de junio en A Coruña, en un evento centrado en poner el foco sobre el papel de la mujer en la innovación, con un programa totalmente femenino y en el que precisamente varias altas ejecutivas abordaron asuntos como la evolución de la inteligencia artificial y su impacto en áreas como la seguridad y la protección de datos, entre otros.
El acto arrancó así con las intervenciones del presidente ejecutivo de Ecosystems 2030, Omar Hatamleh; el secretario general técnico del Ministerio de Educación, Santiago Roura; el conselleiro de Educación, Román Rodríguez y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, las cuales dieron paso a diferentes ponencias y debates a cargo de múltiples mujeres de reconocida trayectoria y prestigio y que desempeñan puestos ejecutivos en empresas como Coca-Cola, Google, Ikea, Mastercard, Sony Music, Oracle, Philip Morris, Shopify, DHL o Mapfre, así como directivas de organizaciones como Naciones Unidas o Unicef.
EL PODER DE LA IA
En este sentido, la directora senior de Ingeniería y Estrategia de Investigación en IA en Google, Pilar Manchón, anticipó este viernes que la Inteligencia Artificial devolverá a las personas el 80% de su tiempo gracias a su capacidad para agilizar el trabajo, así como que su empresa está «en la buena dirección» después de una década «muy ocupados» y en la que la IA «está revolucionándolo todo».
Precisamente a nivel mundial, los estudios muestran que el mayor apoyo a la IA se encuentra en los países emergentes, donde el 77% de la población la respalda, debido al «éxito en la democratización de la tecnología» en contraste con la falta de confianza en otros elementos tradicionales como los gobiernos o los medios de comunicación, destacó.
«Debemos asegurarnos de que nadie se quede atrás», añadió, subrayando la importancia de que «la gente tenga voz y voto en esta sociedad que estamos construyendo», ya que las personas «somos el problema que queremos resolver».
En esta línea y según sus datos, la Inteligencia Artificial devolverá a la gente el 80% de su tiempo, permitiendo así aumentar el disfrute y reducir el tiempo dedicado al trabajo.
«Estamos en una revolución, lo veo como un nuevo renacimiento», comentó, destacando que el impacto de la IA abarca numerosos ámbitos y describiéndola como una «herramienta» que está cambiando el mundo, empoderando a las personas al proporcionarles más capacidades.
«Estamos ante un nuevo mundo con reglas de un mundo antiguo. Necesitamos nuevas reglas, tenemos que comprender cómo funciona este nuevo mundo», concluyó.
UN FUTURO SIN CIGARRILLOS
Por su parte, la directora de Comunicación de Philip Morris, Moira Gilchrist, afirmó en el foro internacional Ecosystems 2030 que existe un futuro «sin cigarrillos» gracias a «alternativas sin humo» como el tabaco calentado, los vapers, el snus y las bolsitas de nicotina. Según Gilchrist, este es el «objetivo» de la compañía, que lleva más de una década impulsando esta «transformación».
Según indicó, hace 15 años, Philip Morris decidió abordar los daños a la salud causados por los cigarrillos y lanzó alternativas sin humo, ahora disponibles en 84 mercados. La empresa ha invertido 12.500 millones de dólares en investigación para desarrollar productos como el tabaco calentado, vapers, cigarrillos electrónicos, snus y bolsitas de nicotina.
Gilchrist destacó que el «principal reto» es persuadir a los fumadores adultos de que dejen de fumar o que cambien a estas alternativas. Además, hizo un llamado a otras organizaciones para que ayuden en este esfuerzo. Subrayó que todas las alternativas sin humo «no queman tabaco» y aclaró que estos productos «son solo para adultos», no para jóvenes.
Actualmente, Philip Morris tiene 33 millones de usuarios de productos sin humo y su objetivo para 2030 es que estos productos representen más de dos tercios de sus ingresos netos.
IMPULSAR LA INCLUSIÓN Y LA DIVERSIDAD
Raisa Ghazi, una de las 50 personas musulmanas más influyentes de Europa y profesora universitaria, animó en Ecosystems 2030 a «construir puentes» entre diferentes nacionalidades para promover «la inclusión y la diversidad». Ghazi, experta en liderazgo inclusivo, criticó la representación limitada de musulmanes en Hollywood y compartió su experiencia personal con el hiyab, destacando los prejuicios que enfrenta y su sensación de libertad al llevarlo. Señaló que la «hipersexualidad de la mujer» conduce a la violencia y afirmó que usar cuerpos femeninos para vender productos no es libertad. Ghazi mencionó a mujeres musulmanas influyentes, como Fatima Al-Fihri, para romper estereotipos y dar consejos para fomentar la inclusión, como escuchar más, usar el privilegio inteligentemente y conocer otras culturas.