22 junio, 2024
La secretaria general de Pesca de España, Isabel Artime, expresó su satisfacción por la ceremonia en recuerdo de los 21 fallecidos del naufragio del pesquero Villa de Pitanxo, celebrada en San Juan de Terranova. Destacó la importancia de haber acompañado a las familias a Canadá, subrayando que para ella fue «muy importante».
Tras la ceremonia en la que 11 familiares de los fallecidos inauguraron el viernes un monumento a las víctimas de la tragedia ocurrida frente a las costas canadienses el 15 de febrero de 2022, Artime declaró a EFE que fue «francamente una gran satisfacción poder compartir esa vivencia». Señaló la importancia de cerrar este círculo en un país extranjero, donde es esencial sentirse arropado y apoyado tanto por los propios como por las instituciones.
La ceremonia en San Juan de Terranova, el primer lugar al que llegaron los tres supervivientes y los nueve cuerpos recuperados de los 21 fallecidos, marcó la última ocasión en que las familias del Villa de Pitanxo colocaron una placa en memoria de las vidas perdidas. Artime destacó, al igual que las familias presentes en Canadá, cómo las autoridades canadienses brindaron un apoyo total desde el momento del hundimiento hasta la ceremonia del viernes, ofreciendo todos los servicios y asistencia necesarios.
La secretaria general de Pesca también resaltó que, aunque hace casi 30 años España y Canadá tuvieron un grave conflicto pesquero conocido como la «guerra del fletán», las relaciones actuales son «muy buenas». Subrayó el buen entendimiento y colaboración tanto a nivel de autoridades como de pescadores y armadores, afirmando que cualquier desencuentro de hace 30 años está completamente superado.
Artime explicó que uno de los principales retos del sector pesquero español es la antigüedad de la flota, que tiene en torno a 30 años y requiere modernización. Esta modernización es necesaria no solo para mejorar las condiciones de trabajo, sino también para atraer a jóvenes a la profesión y realizar una pesca acorde con las condiciones del siglo XXI, ya que actualmente se opera con barcos del siglo pasado. Además, enfatizó la necesidad de facilitar el acceso de las mujeres a la profesión para que se embarquen, otra de las asignaturas pendientes.
Sin embargo, Artime también destacó el esfuerzo del sector en los últimos años, especialmente en términos de sostenibilidad. Comentó que casi todos los ‘stocks’ trabajados por la flota española están en buen estado de salud ambiental. Añadió que, además de mejorar la flota, es crucial reforzar las condiciones socioeconómicas del sector para asegurar su rentabilidad y futuro.