18 junio, 2024
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha destacado en Vigo el potencial de Galicia en la eólica marina y ha explicado que los puertos trabajan para servir de base logística para la implantación de los parques de esa energía renovable.
Ese es uno de los retos que tienen por delante y que abordan este martes y miércoles en la quinta edición de la ‘Green Energy Ports Conference’ en Vigo.
«Ser lo menos dependiente posible de los combustibles fósiles y trabajar sobre la generación de energías renovables» figura entre los objetivos de los puertos, materia en la que España, en palabras de Álvaro Rodríguez, ha ido «un poco a la zaga», si bien ya ultima lanzar sus propios parques marinos en sus aguas jurisdiccionales con el real decreto que regulará la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar y que servirá de herramienta para celebrar las subastas de eólica marina.
«Faltan los procedimientos asociados a los concursos. En cuanto salga eso, desde los puertos estamos preparando espacios e incluso líneas de atraque con fondos europeos», ha precisado el dirigente de Puertos del Estado.
Esas infraestructuras pretenden servir como «base para la logística de la eólica marina» y, con ese propósito, están buscando instalaciones desde las que poder «transferir» las estructuras al mar.
Así, el presidente de Puertos del Estado ha recordado que el «ensamblaje» de las piezas que conforman los parques «muchas veces tiene que hacerse en el muelle» antes de ser trasladadas, semisumergidas, en buques.
En Galicia, según ha explicado, la instalación con más potencial para albergar una gran actividad logística de eólica marina es Langosteira, en A Coruña, sin obviar otros puertos como el de Ferrol, con Navantia, y, en general, cualquiera, porque «todos son susceptibles, en su ámbito», de ser base logística ya que «enfrente de las costas gallegas están algunos de los parques eólicos marinos más importantes de los que habrá en aguas jurisdiccionales españolas».
La electrificación es, además, otro de los retos de los puertos puesto que en 2030 tendrán que suministrar energía desde tierra a los buques como cruceros y portacontenedores que lo soliciten cuando estén atracados, lo que supone «un esfuerzo enorme».
«Hemos hecho una primera estimación que hemos lanzado a Red Eléctrica para la que lo incorpore a su plan, que es duplicar el consumo actual de energía de los puertos o quintuplicar la potencia instalada. Tenemos que trabajar en el marco regulatorio, compatibilizar nuestra ley de Puertos y Marina Mercante con la del sector eléctrico», ha precisado.
Álvaro Rodríguez ha abogado por ser también «proactivos en la defensa de la biodiversidad» de los entornos marinos por la regeneración de los frentes marítimos susceptibles de ser abiertos a la ciudadanía y de la necesidad de ser «muy eficientes» con los recursos propios.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, ha agradecido el apoyo del dirigente de Puertos del Estado a Vigo y sus proyectos de conectividad, así como por haber lanzado el Marco Estratégico del sistema portuario de interés general, que «ha marcado el camino de las autoridades portuarias en sostenibilidad e innovación».
Botana ha señalado que el de Vigo es «un puerto sostenible, que piensa en las personas, y muy eficiente» y ha destacado el «cambio brutal» que han experimentado los puertos españoles en estos diez años de la conferencia ‘Green Energy Ports’ -se celebra cada dos años-: «Hemos pasado de ostentar un puesto normal a ser punteros en sostenibilidad e innovación; no tenemos que envidiar a ningún otro país».
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha recordado que Galicia es la primera potencia europea pesquera y al mismo tiempo ha defendido la conservación del medio, la sostenibilidad y la innovación.
«Frente a los que quieren hacer ruido e incluso desprestigiar al sector, nuestro objetivo es defenderlo», ha dicho el titular de Mar, quien ha incidido en que en los próximos meses el Ejecutivo autonómico dará a conocer su estrategia de economía azul.
Villares ha insistido en que «a pesar de que haya voces que pongan en entredicho distintos proyectos», Galicia apoyará los que impliquen «un desarrollo sostenible y sensato para no dejar de ser una región puntera».