12 junio, 2024
Renfe ha actualizado su compromiso de puntualidad, anunciando que a partir del 1 de julio devolverá el importe íntegro del billete para los trenes Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity cuando el retraso supere los 90 minutos (anteriormente 30 minutos). Además, ha introducido un sistema de puntos que permite obtener hasta el 200 % del importe del billete.
El Consejo de Administración de Renfe aprobó esta actualización para igualar las condiciones de devolución con otros operadores de alta velocidad como Ouigo e Iryo, manteniendo lo que consideran el mejor compromiso de puntualidad del mercado. Anteriormente, Renfe ofrecía un reembolso del 50 % del billete por retrasos superiores a 15 minutos y el 100 % por retrasos mayores de 30 minutos.
Con el nuevo sistema, las compensaciones serán del 50 % para retrasos de más de 60 minutos y del 100 % para aquellos superiores a 90 minutos, alineándose con la normativa general. Además del reembolso en metálico o tarjeta bancaria, Renfe ofrecerá otras dos opciones: la devolución del 200 % del importe en puntos «Renfecitos» a través de la tarjeta de fidelización Más Renfe, y la compensación en un vale de compra para otro billete, equivalente al 150 % del importe indemnizable.
Así, los billetes comprados antes del 1 de julio seguirán sujetos al compromiso actual de 50 % de devolución con 15 minutos de retraso y 100 % con 30 minutos de demora.
La compensación por retrasos, en vigor desde 1992, le costó a Renfe 42 millones de euros en 2023, aunque el monto podría haber alcanzado los 60-70 millones de euros si todos los viajeros afectados hubieran solicitado la compensación.
Las devoluciones se aplican siempre que haya un retraso en la llegada del tren, independientemente de si la causa es atribuible a Renfe. Por ejemplo, la semana pasada, la compañía estimó que tendría que devolver 800.000 euros por retrasos causados por una avería en la catenaria y la consecuente bajada de viajeros a las vías, lo que detuvo todo el tráfico en un túnel cerca de la estación de Madrid-Chamartín, afectando a unos 50 trenes y 20.000 viajeros a lo largo del día.