10 junio, 2024
El director general de Comercio y Consumo, Gabriel Alén, realizó una visita hoy al alumnado del IES Cacheiras en A Coruña y del IES Lamas de Abade en Santiago de Compostela, dos de los ganadores destacados en sendas iniciativas educativas promovidas por las consellerías de Empleo, Comercio y Emigración, y de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional.
Una de estas es Cosumópolis, que busca fomentar la educación para el consumo responsable en los centros educativos, así como promover un trabajo activo y colaborativo entre alumnos de primaria, secundaria y formación profesional básica. El concurso consta de dos partes: una ciudad virtual donde los estudiantes deben superar 10 desafíos para aprender sobre el consumo responsable, y la realización de un proyecto en equipo.
En esta edición, bajo el lema «Súmate a la energía responsable», se establecieron tres categorías por edades, premiando los mejores trabajos en cada una con 1.000 euros para el primer lugar, 600 euros para el segundo y 300 euros para el tercero.
En la categoría de 1º y 2º de la ESO, el IES Cacheiras obtuvo el primer y tercer premio, mientras que en la categoría de 3º y 4º de la ESO y FP básica, el IES Maximino Romero de Lema se llevó el primer premio.
Por otro lado, el certamen Galicons-Net busca promover el consumo responsable a través de proyectos de innovación educativa. Los temas incluyen consumo y género, lenguaje publicitario, comercio electrónico, servicios financieros y etiquetado de productos, siendo el mejor proyecto en cada categoría galardonado con un premio de 1.500 euros.
Así, los premiados del concurso fueron en la categoría de la ESO (12 a 14 años) alumnos del colegio Lar de Vigo con el proyecto Por un consumo informado e responsable; mientras que en la modalidad de Bachillerato, ciclos formativos de grado medio y grado superior de formación profesional y de educación de personas adultas ganó el IES Lamas de Abade con el trabajo A linguaxe publicitaria.
Durante estas visitas, el director general de Comercio y Consumo instó a practicar un consumo responsable y sostenible, teniendo en cuenta siempre los derechos de los consumidores, especialmente en un mercado cada vez más globalizado y digitalizado.