5 junio, 2024
El presidente del PPdeG y de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado este miércoles que «una parte muy importante» de los proyectos industriales planteados en Galicia continúen esperando por el reparto de la financiación de los fondos del Next Generation” y que una gran parte esté incluso «sin convocar».
Rueda se ha pronunciado de este modo en declaraciones realizadas a los medios durante una visita realizada esta mañana a las instalaciones de la Unidad de Vehículos Industriales de Galicia (Unvi), acompañado por el candidato popular en las europeas, Adrián Vázquez y representantes de la empresa.
Para el mandatario gallego, «no puede ser que a estas alturas una parte muy importante de los Perte Industriales de los Next Generation, que iban a ser una enorme oportunidad para el desarrollo industrial de toda España y también de Galicia, estén sin resolver y, gran parte, sin convocar».
«Galicia, que representa la cuarta parte de la producción automovilística de toda España, no sólo con Stenllatis sino con todo el entramado de fábricas, que se dedican a hacer componentes, no puede ser que esté recibiendo un porcentaje menor de esos fondos y que aún estén sin convocar», ha reprochado.
Tras situar a Unvi como un claro «ejemplo» de tecnología, que se exporta en todo el mundo, ha confiado en que el Gobierno de Pedro Sánchez «vuelva a contar» con las comunidades y, en particular, con Galicia, donde el nivel de adjudicación es «infinitamente mayor que el del gobierno central.
Para Rueda, el modelo «centralizado» y «mastodóntico» del Gobierno en el reparto de fondos no sólo «no funciona» sino que «está ralentizando» la llegada de las ayudas a los grandes proyectos y a las grandes empresas.
En este escenario, el candidato Adrián Vázquez ha garantizado el compromiso del PPdeG a la hora de «agilizar» su llegada a las empresas como en el caso de Unvi, que ha situado como «un referente» en la automoción gallega.
Al respecto, ha reclamado al Gobierno «más transparencia y menos corrupción, más cogobernanza con las comunidades autónomas y menos tapón desde Madrid» tras advertir de que «no puede ser que el país más descentralizado de Europa esté gestionando unos fondos tan importantes de una manera centralizada».
Dentro de los retos que tiene Unvi por delante, el presidente del consejo de administración de la carrocería, Emilio Pérez Nieto, subrayó la apuesta por la formación y profesionalización de los trabajadores a fin de poder competir con otros mercados emergentes, algo que para lo que ha considerado clave «cualquier ayuda» a fin de poder acometer las inversiones necesarias «en los próximos años».