24 mayo, 2024
La Confederación de Anpas Galegas expresa dudas sobre la utilidad de la herramienta E-Dixgal, implementada por la Consellería de Educación hace casi una década, para el desarrollo integral de la juventud.
En un comunicado, las Anpas critican un estudio publicado por la Consellería, basado en datos del curso 2021-22, que asegura que el rendimiento escolar del alumnado se mantiene con E-Dixgal. Según las Anpas, este estudio es simplemente una comparación de calificaciones en un curso concreto, lo cual es problemático porque los procedimientos y niveles de exigencia en la evaluación pueden variar entre centros, dificultando la comparación.
Estas subrayan que evaluar un recurso como E-Dixgal requiere analizar muchos más elementos que el rendimiento escolar, ya que no es el único resultado a medir. Señalan que hay otros posibles efectos, tanto positivos como negativos, que deben considerarse, incluyendo la implementación, el uso, otros aprendizajes potenciales, la inclusión educativa, la atención a la diversidad y la satisfacción de la comunidad educativa.
Se preguntan también si ha mejorado la competencia digital del alumnado, cuestionando si el único interés es que las calificaciones no bajen. Destacan que el propio estudio de la Consellería indica que las diferencias entre centros E-Dixgal y no E-Dixgal son irrelevantes, lo cual deja muchas incógnitas sobre el programa.
La Confederación de Anpas Galegas concluye afirmando que la modernización de la educación es necesaria y debe reflejar la evolución social. Sin embargo, tras las escasas explicaciones de la Consellería, siguen dudando de si E-Dixgal está cumpliendo ese objetivo y si realmente es una herramienta útil para el desarrollo integral y completo de la juventud.