24 mayo, 2024
El presidente de la Federación Galega de Asociacións de Amigos do Camiño de Santiago (FEGAC), Ángel Trabada, reconoció que la evolución en cuanto a la llegada de peregrinos que transitan por las rutas jacobeas está siendo “muy positiva” y sigue “subiendo mucho”, pero también recuerda que “es fundamental” que los caminantes “se sientan bien atendidos” en su tránsito hacia Compostela.
“Nosotros no pensamos solo en los números”, dijo Trabada a EFE, porque lo realmente importante es que los peregrinos “se vayan contentos, se sientan bien atendidos y regresen. Que se marchen con buenas impresiones”.
“No vale de nada”, insistió, a efectos de promoción del Camino, que vengan “muchos” pero “se marchen descontentos” porque se han “sentido maltratados” o no han encontrado los servicios necesarios en la ruta jacobea que hayan elegido para llegar a Compostela.
Trabada reconoció que siempre se puede “mejorar”, pero también destacó que la señalización y los servicios que se le prestan a los peregrinos en las rutas jacobeas a su paso por la Comunidad Autónoma están a un buen nivel. De hecho, precisó los propios caminantes perciben una notable mejora cuando entran en Galicia.
“Menuda diferencia en Galicia”, dicen, según Trabada.
“Los servicios están muy bien cubiertos”, precisó, en las cuatro rutas jacobeas que pasan por Lugo, en general, aunque todavía se puede mejorar, reconoce, en el “Camiño de Inverno, que ha sido el último en ser reconocido de forma oficial”.
En esa ruta faltan “albergues, señalización y todavía hay algún punto negro”, reconoció, por lo que habrá que seguir trabajando para mejorar sus prestaciones.