23 mayo, 2024
Un estudio realizado por la Xunta con 70.000 alumnos de centros públicos demuestra que el rendimiento escolar es similar entre quienes utilizan el programa E-dixgal y quienes no lo hacen, con una ligera mejora en áreas como la comprensión matemática y lectora para los primeros.
Así lo anunció este pasado miércoles en rueda de prensa el conselleiro de Educación, Ciencia y Universidades, Román Rodríguez, quien explicó que su departamento ha elaborado una «muestra censal» entre alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO en centros públicos que usan E-dixgal y en centros que no están adheridos a este programa, sumando en total unos mil centros.
Rodríguez ha indicado que en Galicia se habla de E-dixgal, sobre todo en las últimas semanas, con centros que han decidido abandonar el proyecto, pero se trata de «una pata más, pero no la única del proceso» de educación digital puesto en marcha por la Xunta de manera «progresiva y voluntaria» hace diez años de forma «complementaria» a la educación analógica.
El conselleiro estuvo acompañado por el secretario general técnico de la Consellería, Manuel Vila; la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández; y el director de Amtega, Julián Cerviño.
Según Vila, el resultado de la muestra censal es «irrefutable» porque «no hay margen de error, ya que no se trata de una encuesta, sino del análisis de más de un millón de datos» de todos los alumnos involucrados.
Actualmente, de los mil centros públicos que podrían adherirse al programa, unos seiscientos lo han hecho. El estudio se centró en el curso 2021-22 por ser el último con datos «consolidados».
En ese curso, había 510 centros adheridos al programa E-dixgal, con unos 35.000 alumnos en los cursos estudiados (5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO), mientras que los centros que no estaban integrados en este proyecto tenían un número similar de alumnos y representaban algo menos del 50 % de los mil objeto de estudio.
El resultado del estudio es que «no hay grandes diferencias» ni son «significativas» en cuanto a la nota media global de los alumnos de unos u otros centros, si bien «un análisis en detalle» revela una competencia matemática y lectora «más favorable» en los centros que usan E-dixgal, que es mayor y «más significativa» cuanto más tiempo llevan integrados en el proyecto.
Ante las dudas que están surgiendo sobre este proyecto y el abandono de algunos centros, la Xunta ha puesta en marcha una revisión del sistema con reuniones tanto con las Anpas, como con los equipos directivos y con los profesores encargados de desarrollar el proyecto para articular las mejoras necesarias, ha incidido el conselleiro.
Estas mejoras están encaminadas tanto a la formación del profesorado como de los contenidos disponibles, con un refuerzo de la supervisión desde el próximo mes de septiembre, una de las demandas de los profesores y de los centros, ha dicho Judith Fernández.
En los próximos días, la Xunta presentará la plataforma CREAGAL, desarrollada por y para el profesorado, según ha destacado la directora general. Además, se intensificará el acompañamiento a las familias y se progresará en el reconocimiento de las competencias digitales del alumnado, un ámbito en el que Galicia es «única» en comparación con el resto de comunidades autónomas.
En cuanto a la mejora de contenidos del programa, Judith Fernández ha indicado que la convocatoria para el próximo curso incluye a tres editoras a las que se les ha pedido que pongan a disposición de los centros materiales complementarios en formato impreso.
Como refuerzo del profesorado, la figura del coordinador E-dixgal en cada centro tendrá mejoras, no solo en cuestión horaria, sino que también se reconocerá su trabajo, sus méritos, su competencia digital, que suele ser «muy superior en general a la del resto de compañeros».
Otra medida de la administración pasa por «impulsar y reconocer los centros de excelencia» para que sirvan «de ejemplo al resto de centros y a la sociedad».
Además, se proporcionará a las familias más información para mejorar sus competencias y promover hábitos de navegación segura.
La directora general, Fernández, ha señalado que todas estas acciones se llevarán a cabo con la vista puesta en el futuro, considerando la futura ley de Inteligencia Artificial (IA) autonómica y la próxima implementación de un marco ético para el uso de la IA en la educación.