17 mayo, 2024
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, presentó este pasado jueves en A Coruña los avances del Plan Director del Corredor Atlántico en Galicia, que prevé una inversión de más de 4.500 millones de euros hasta 2030. Además, se creará un grupo de trabajo con la patronal gallega y la Xunta para evaluar y agilizar las distintas actuaciones.
El Corredor Atlántico abarca 13 comunidades autónomas y cuenta con 3.880 kilómetros de red ferroviaria convencional y 1.533 kilómetros de alta velocidad. Para presentar los avances del plan en Galicia, Puente viajó desde Madrid a A Coruña en uno de los nuevos trenes de alta velocidad S106 de Renfe, actualmente en pruebas comerciales, y que se espera entren en servicio el próximo 21 de mayo.
El plan del Corredor Atlántico incluye una inversión de 4.561 millones de euros en Galicia hasta 2030. De esta cantidad, algo más de tres millones corresponden a actuaciones de la red básica incluidas por la Unión Europea, mientras que 1,5 millones se destinarán a desarrollos de la red global, que aunque están previstos para 2050, el Gobierno ha decidido adelantar a 2030 para mejorar la conectividad y la intermodalidad en la región.
Según José Antonio Sebastián Ruiz, comisionado para el corredor atlántico, se destinarán 3.355 millones de euros al ámbito ferroviario en los próximos seis años. Actualmente, ya hay obras en ejecución por valor de 1,3 millones de euros, y hasta 2030 se invertirán 1,5 millones de euros en proyectos de la red básica y 541 millones de euros en adelantos de la red global.
En cuanto a infraestructuras viarias, Galicia invertirá 801 millones de euros hasta 2030, destacando obras en la A-55, AC-11 y AP-9; mientras que a nivel urbano se destinarán 436 millones de euros en proyectos como la remodelación y modernización de las estaciones intermodales de A Coruña, Ourense, Lugo, Vigo y Santiago; y las estaciones de mercancías de Vigo, Lugo, As Gándaras y Monforte.
Por su parte, en puertos, se invertirán 293 millones de euros, con mejoras en los muelles de Vigo, Vilagarcía, Marín o Ferrol, además de las obras del puerto exterior de Punta Langosteira en A Coruña, incluidas en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte; con una inversión de 107 millones de euros más 27,5 millones para su enlace ferroviario.
Desde el ministerio trabajan para que en 2026 el puerto exterior esté conectado por tren con el puerto interior y el corredor Atlántico gracias a los más de 5 kílómetros de túneles que se están construyendo y que según Puente «suponen todo un reto técnico», que permitirá «mover mercancías con la intermodalidad tren-barco».
Puente ha señalado que es necesario dar respuesta a la deuda que el Gobierno tiene con el puerto de A Coruña, debido al «valor social de la transformación del espacio en el puerto interior».
El ministro ha explicado que se está trabajando en la negociación de un convenio con la Xunta y el Concello de A Coruña para trasladar la actividad del puerto interior al puerto exterior. Además, se buscará un uso responsable y consensuado de las 80 hectáreas liberadas y se estudiará la reestructuración de la deuda contraída con Puertos del Estado para asegurar el futuro de la infraestructura.
En cuanto a los aeropuertos, ninguno de los aeropuertos gallegos forma parte de la red básica. Sin embargo, Aena ha planificado inversiones por valor de 52 millones de euros hasta 2030, que incluyen mejoras en los aeropuertos de Vigo, A Coruña y Santiago.
En el acto estuvieron presentes, además del ministro de Transportes, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el comisionado del Ministerio para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; el presidente de Adif, Ángel Contreras; y el presidente de Renfe, Raül Blanco, entre otras autoridades.
En su intervención, Rueda ha señalado que se trata de un día «importantísimo» para Galicia porque se da «un paso fundamental» en materia ferroviaria, ya que la llegada de los trenes Avril conlleva «más plazas» y contribuye «a una bajada de los precios».
El presidente de la Xunta ha valorado positivamente que el ministro de Transportes se haya mostrado abierto a aumentar la oferta de plazas si la demanda en Galicia crece, lo cual se cubriría con la llegada de los trenes S107 el próximo año.
Además ha calificado la exposición sobre las inversiones del corredor atlántico de «detallada y apabullante», lo que suscita «interés» por parte de la Xunta, que analizará «en detalle» los proyectos. «Aquí también tenemos potencialidades y necesidades. Agradecemos recibir información para dar opinión de lo que se va a hacer. Analizaremos detenidamente las propuestas. Seguro que algún pero tenemos que ponerle, pero ese es el camino para seguir avanzando, para vertebrar una parte muy importante de nuestro país», ha declarado.
Rueda ha apostado por la colaboración entre distintas administraciones para «aprovechar todas las oportunidades» y ha señalado que hay que «dejar a un lado» los planteamientos ideológicos para conseguir mejoras y avances que benefician a todos.
Por su parte, Rey ha asegurado que los nuevos trenes Avril son «un paso histórico» para el noroeste peninsular y para A Coruña y que el corredor atlántico supone «inversiones esenciales» que unen a Galicia con el resto de la Península y con Europa «como nunca antes».