11 mayo, 2024
El equipo de investigación Terceira Generación de la USC llevó a cabo durante toda esta semana en la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus Sur las Jornadas de Educación para la Ciudadanía Global ‘Horizontes comunes: transiciones hacia transformación’, con la participación de cerca de 300 personas.
Estas jornadas celebran su décima edición centrándose en el papel de la educación en la transición ecosocial, abordando diversos enfoques a través de talleres y la conferencia final, que tuvo lugar en la jornada de ayer.
Los talleres fueron dirigidos por estudiantes del primer curso del grado en Educación Social y del primero y tercer curso del Grado en Pedagogía. Cada uno de estos grupos ha estado formándose y diseñando una intervención educativa durante todo el semestre para las jornadas y para distintos centros educativos, en el marco de los proyectos de investigación ‘Defender a quién defiende: mujeres defensoras de derechos’ y ‘ODS4. Reivindicando el derecho a la Educación desde el enfoque de la EDSCG’. El primero en colaboración con Solidaridad Internacional de Galicia y el segundo con la Campaña Mundial por la Educación en Galicia.
También este viernes, día 10, se llevó a cabo una sesión plenaria en línea, en la que la directora de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED, María José Bautista-Cierro Ruiz, abordará el papel de la educación ante el desafío de las transiciones ecosociales que enfrentamos en la actualidad.
Posteriormente, diversas entidades como la Campaña Mundial por la Educación, la Asociación Gallega de Comunicación para el Cambio Social (Agareso), Solidaridad Internacional de Galicia, la Fundación InteRed, Ayuda en Acción y la Fundación EDUCO, presentarán sus proyectos en el ámbito de la educación.