1 mayo, 2024
ALEGACIONES DE LOS ARQUITECTOS GALLEGOS AL PROYECTO ALTRI. Por acuerdo de su Junta de Gobierno, reunida el pasado día 17 de abril, el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia decidió presentar alegaciones al proyecto industrial que la firma Greenfiber (Altri y Greenalia) tiene intención de instalar en Palas de Rei. Al margen de los aspectos concretos referidos a las consecuencias negativas que dicha instalación puede representar, del comunicado de los arquitectos hay que destacar cuando afirman que “el modelo de desarrollo industrial de Galicia tiene que hacerse con criterios de sustentabilidad, defensa del medio ambiente e integración de los proyectos económico/empresariales en el conjunto de los valores y tradiciones sociales, culturales, paisajísticos y etnográficos de un territorio”. No es baladí esta referencia, por elevación, a la inexistente ordenación del territorio luego de más de 40 años de autonomía. ¿Seguirá la Xunta admitiendo industrias como moscas allá donde quieran sus promotores? ¿Cuándo contaremos con una planificación en la que se prevean los usos del terreno engarzados en las realidades propias del entorno donde promover industrias adecuadas?
FALTA DE POLÍTICA AEROPORTUARIA. Una concejala del Partido Popular en el consistorio compostelano acaba de recriminar al grupo de Gobierno la falta de una política aeroportuaria para el aeródromo de Lavacolla. La queja se fundamenta en la pérdida de conexiones y viajeros y exige a la regidora “que se poña a traballar e deixe de buscar culpables”. Asombra esta nueva manifestación de mirar por la leiriña propia en un país que, como pasaba en l’Empordà de Lluis Llach, desde un campanario se ven los campanarios próximos. Por eso sorprende que la concejala no se haga las preguntas lógicas en torno al sempiterno tema de los aeropuertos y sus frecuencias ¿Por qué en cuarenta años de Autonomía no se ha logrado la armonización de los tres aeropuertos por parte de la Xunta para que actúen como complementarios entre sí, debidamente conectados por un servicio de autobuses? ¿Por qué la Xunta deja a los concellos en esa dura y absurda puja/subvención a las compañías aéreas a costa del dinero de los vecinos? ¿La mejora de las líneas ferroviarias con Madrid no supone un hándicap evidente para los flujos de los aeropuertos?
LAS COMPONENDAS DE EL REALITY DE MASTERCHEF.- Masterchef, el programa de RTVE que sigue a otros nacidos en el mundo anglosajón, surgió como un concurso de cocina que se pretendía de élite, tanto desde la elección del jurado como desde la selección de participantes entre decenas de miles de candidatos. Y a fe que en sus primeras ediciones fue cumpliendo el objetivo prioritario de enseñar a cocinar a los participantes y, de paso, elevar la cultura gastronómica del espectador. Pero hace ya tiempo que el programa derivó, en busca de mayor audiencia, a una suerte de reality donde más que el cocinado importaba situación anímico/sentimental de los concursantes; más que el aprendizaje, el establecimiento de unas exigencias leoninas de indudable repercusión entre los alumnos. Ahora ha habido una nueva desavenencia que obligó a retirar uno de los programas aunque se resolvió de inmediato entre alumna y juez. Pero el problema sigue y la falta de apoyos psicológicos también, según denuncian los participantes ¿Cuándo retornará TVE a la esencia del programa de un concurso de concina? ¿Cuándo los jueces tendrán con los integrantes del concurso el mismo respeto que ellos defienden para su actividad profesional?