13 abril, 2024
SIN ELLOS… EL CAOS. ¿No hay más sentido de País que el que predica la tribu? Acostumbrados a ‘santificar’ cuanto hacen y desmerecer lo que no lleva su firma, la cultureta autóctona gallega –ya saben, la que decía Sarille que investiga sobre lo que otros han investigado que investigaron unos primeros, en continuado bucle- acaba de despejarnos la gran incógnita de que fuera de ella… el caos. Y es que, lo dice uno de sus destacados miembros, si muere Grial muere la mística en el sentido más dialéctico; muere el compromiso y la integridad del presente del país. Y al juntaletras se le ocurre.
Preguntar ¿por qué Grial -a excepción de los primeros 156 números publicados on-line por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes- sigue vetada a los gallegos tan necesitados, parece, del alimento espiritual de esa mística, cuando otras revistas, con mayor cualificación internacional en el plano investigador y dedicadas a la misma tarea y compromiso de País sí ofrecen sus contenidos abiertos a todos los gallegos? ES más, ¿tiene sentido que Grial ofrezca de forma venal números que se encuentran entre aquellos 156 primeros?
INTOXICACIÓN PERIODÍSTICA. Pasó con el novio de Ayuso y, más tarde, con la esposa de Núñez Feijóo. La táctica es simple, desde el equipo de manipulación informativa de La Moncloa se sugiere a uno de los diarios a sueldo del Gobierno un bulo que perjudica a alguien del PP. El periódico lo publica sin el mínimo contraste y a partir de ahí los ministros salen en tromba a denunciar al presunto culpable. Que lo del novio de Ayuso sea un delito de revelación de secreto o que lo de la esposa de Feijóo –que Sargadelos recibió dinero de la Xunta cuando ella trabajaba en la empresa- fuera una mentira ratificada por la propia empresa no importa. El daño ya estaba hecho ¿Cuándo el periodismo hispano abandonará la ciénaga de detritus en que está metida?
UN MILLADOIRO `HUMANIZADO´. El anuncio de la “humanización” de la vía principal del Milladoiro –la N-550- que se propone el Gobierno central, reduciendo a la mitad los cuatro carriles de circulación, es una prueba más de la falta de consenso entre administraciones y la evidencia de la ley del ordeno y mando. Y, más que eso, evidencia una manifiesta falta de estudio de las repercusiones que la reducción del tráfico en esta zona experimentará en otras -y otro ayuntamiento- al hacer confluir todo el tráfico desviado en As Galanas, luego de convertir la AG-56 en lo que ya es ahora para camiones, una circunvalación. La pregunta parece obvia ¿Solucionará el Ministerio el tapón que se formará en As Galanas con evidentes repercusiones negativas para el tráfico, una vez inaugurada -¡¡EN 2028!!- el humanizado Milladoiro?