12 abril, 2024
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció hoy que Renfe ha recibido los primeros diez trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como Avril, para operar en los trayectos de alta velocidad entre Madrid y Galicia, así como entre Madrid y Asturias.
Estas entregas forman parte de un contrato con Talgo para la adquisición de 30 trenes, y se llevarán a cabo de manera progresiva. Se espera que los convoyes comiencen a operar el 21 de mayo, y los billetes estarán disponibles para la venta a partir del día 18 del mismo mes.
El calendario de entrega de estos trenes, que inicialmente estaba previsto para enero de 2021, se inicia tras tres años y medio de retraso. Debido a estos retrasos, Renfe está reclamando a Talgo una indemnización de 166 millones de euros, 50 de los cuales corresponden a lucro cesante, además de 80,000 euros diarios desde el 1 de abril.
Renfe realiza una recepción provisional de cada tren individualmente, ya que haber superado las pruebas no garantiza su inmediata puesta en circulación.
Los nuevos trenes tienen capacidad para 507 plazas en los servicios de AVE y 581 plazas para el servicio de bajo coste AVLO, lo que duplica la capacidad de los trenes Alvia actuales y reduce el tiempo de viaje.
El pasado 6 de febrero, Renfe envió una carta a Talgo reclamando los 166.6 millones de euros y advirtiendo sobre una multa diaria de 80,000 euros a partir del 1 de abril si los trenes no se entregaban.
Talgo había atribuido los retrasos a causas de fuerza mayor, como caídas en la producción e interferencias en la cadena de suministro debido a la pandemia de COVID-19 y otros eventos geopolíticos.
En 2016, Renfe adjudicó a Talgo la construcción de 30 trenes de alta velocidad por un valor de 1,281 millones de euros, 15 de los cuales son de ancho variable y pueden circular por vías convencionales y estándar