3 abril, 2024
En 1993 se produjo la llegada de McDonald´s a Compostela. Aquel primer restaurante de Área Central marcó el inicio de la cultura ‘fast food’ para una capital gallega que comenzó entonces a familiarizarse con la Big Mac y los Happy Meals y que acabaría, con el correr de los años, abrazando otras propuestas de franquicias americanas que fueron llegando a la ciudad.
Y es que hoy, las propias franquicias continúan viendo Santiago como un fecundo mercado en el que establecerse, siendo el mejor ejemplo de ello la reciente llegada de Popeyes, cadena especializada en pollo frito y que abrió recientemente sus puertas en el Polígono de Costa Vella, o la también presumible llegada de Starbucks, quien recientemente publicó varias ofertas de empleo en la capital gallega, ‘delatando’ su próximo desembarco en la ciudad.
Mucho ha cambiado en estos últimos años, pero lo cierto es que, si de comida rápida se trata, los compostelanos cuentan, cada vez más, con un buen número de opciones para escoger.
McDonald´s, franquicia pionera en la ciudad, cuenta con tres establecimientos en la zona. Podemos encontrar a su gran rival, Burguer King, en otros tres. Kentucky Fried Chicken (KFC) no llegó a Compostela hasta 2017, pero ya cuenta con dos establecimientos en la ciudad, mientras que Taco Bell tardó incluso un poco más, ya que abrió su primer restaurante en el centro comercial As Cancelas en 2021, al que añadió un segundo el pasado año.
En cuanto a la pizza, también podríamos hablar de Domino´s, con dos establecimientos en la ciudad.
Queda claro que los amantes de la comida rápida y los menús estadounidenses tienen donde elegir, aunque seguro que también fantasean: ¿cuál será la próxima franquicia en llegar a Santiago y cuándo?.
SUBWAY
Hay quienes son de hamburguesa, otros más de pizza, pero no hay que olvidar a los fans del bocadillo. Seguro que son ellos los que más desean que Subway llegue por fin a la capital compostelana. Fundada en 1965 en Connecticut, la cadena ha conseguido hacer llegar sus productos hasta unos 40.000 restaurantes en todo el mundo. La compañía destaca por dar a sus clientes la posibilidad de personalizar totalmente su bocadillo, desde el tipo de pan, hasta la carne, pasando por las verduras o las salsas que prefieran. También tiene la ventaja de contar con una preparación simple, rápida y que se realiza justo frente al cliente.
Temporalmente, incluso, pudimos disfrutar de Subway en Galicia. Eso sí, había que acercarse hasta el centro comercial Gran Vía, en Vigo, para hacerlo, aunque el restaurante terminó cerrando. Esperemos que su primera experiencia en Santiago llegue pronto.
FIVE GUYS
El Whopper y la Big Mac son leyendas en lo que a comida rápida y hamburguesas se refiere, tanto como lo son Burguer King o McDonald´s, pero cada vez hay más y más opciones para los clientes. El mejor ejemplo es el de Five Guys y su Bacon Cheese, cuya popularidad ha crecido exponencialmente en los últimos años, especialmente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.
Tras llegar a España en 2016, en la actualidad la cadena cuenta con 30 restaurantes en todo el país, que se reparten además de Madrid y Barcelona, por Alicante, Bilbao, Granada, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia.
Si somos positivos, podríamos pensar que Compostela bien podría formar parte de los planes de expansión de Five Guys. Ojalá así sea.
DUNKIN DONUTS
Los donuts con glaseados coloridos son, a la vez, un cliché y un elemento bien identitario de la cultura estadounidense. Sea como fuere, Dunkin supo crear un más que prolífico negocio a partir de ello, además de sus cafés, sándwiches de desayuno, bagels o bebidas heladas. Nacida en 1950 en Massachusetts, la compañía se expandió hasta contar con unos 18.000 establecimientos en todo el mundo y aterrizar en1995 en España.
Si Starbucks llegará a la capital compostelana, quién sabe si uno de sus más acérrimos competidores como Dunkin puede acabar haciendo lo propio en algún momento…
CHICK-FIL-A
Podría decirse que KFC y Popeye´s mantienen su particular guerra por la supremacía del pollo frito, sin embargo, Chick-Fil-A es más que capaz de hacer de esto una contienda a tres bandas. Con todo, por el momento, tan solo puede dar batalla en EEUU y Canadá, donde acumula más de 3.000 restaurantes. La compañía anunció recientemente sus planes para saltar al mercado internacional tras una primera experiencia fallida en Reino Unido el pasado 2019.
Guiándonos por estos plazos, puede que los compostelanos todavía tengamos que estar un tiempo sin poder disfrutar del pollo de Chick-Fil-A, pero todo se andará.
PAPA JOHNS
Papa John´s es una de las principales cadenas de pizza de los EEUU. Lejos de quedarse ahí, la compañía decidió en su momento salir a la conquista de otros mercados, algo que consiguió con bastante éxito. Tras 30 años en el negocio, la firma cuenta con 5.000 restaurantes repartidos por 44 países de todo el mundo.
Existen fantásticas opciones para disfrutar de una pizza en Compostela, incluyendo a la ya mencionada americana Dominos, pero, ¿por qué no un Papa John´s? La compañía destaca la calidad de su producto como la clave de su éxito, con el lema de ‘mejores ingredientes, mejor pizza’, con la que ha conquistado a clientes de todo el mundo.
En cuanto a los amantes de la pizza, si les sirve de consuelo, pueden disfrutar de Papa John´s siempre y cuando estén dispuestos a pegarse un pequeño viaje. El más cercano con respecto a la capital compostelana se encuentra en Oviedo, a más de 300 kilómetros, pero, todo sea por una buena cuatro quesos, ¿no?.
CHIPOTLE
Quizás con un nombre un tanto peculiar para el mercado español, pero Chipotle es, sin duda, una de las franquicias de moda en los EEUU. La cadena, que se especializa en comida mexicana, ha seguido una estrategia un tanto distinta dentro del mundo de la comida rápida, tratando de distinguirse por ofrecer un menú más saludable, con productos naturales y un modelo de negocio que pretende sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
A pesar de su crecimiento, puede que aún sea necesaria una primera experiencia de Chipotle en alguna de las grandes ciudades de nuestro país hasta llegar siquiera a plantearnos su llegada a Compostela, pero seguro que su apuesta por el tex-mex atraería a un buen número de personas en la capital compostelana.