13 septiembre, 2024
Durante 2023, los gallegos presentaron 25.227 consultas ante la Valedora do Pobo, lo que equivale a unas 69 al día, relacionadas con 3.737 asuntos. Los temas más recurrentes fueron sanidad (22,1 %), empleo público y trabajo (12,09 %) e inclusión social (10,02 %).
El principal motivo de queja continuó siendo, como en años anteriores, las listas de espera para pruebas complementarias, consultas, procedimientos terapéuticos y quirúrgicos, según reveló el informe presentado por Dolores Fernández Galiño. El documento fue entregado al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, antes de comenzar el trámite parlamentario correspondiente.
Además de la sanidad, otro motivo de descontento fueron las quejas sobre las corporaciones locales y servicios municipales, representando el 9,3 % del total de asuntos tratados por la Valedora. En cuanto a los temas que competen a las Consellerías de la Xunta, estos sumaron 1.942 quejas (52,1 % del total). De estas, las relacionadas con sanidad alcanzaron casi la mitad (45 %), seguidas por Política Social y Xuventude (12,7 %) y Facenda y Administración Pública (9,9 %).
El informe también destacó la exclusión de jubilados y pensionistas en el acceso a servicios públicos debido a la brecha digital y la falta de atención presencial, lo que motivó una queja colectiva presentada por el sindicato CIG, respaldada por 6.142 personas.
OTRAS QUEJAS
Casi 2.000 personas (1.748) presentaron quejas como padres de niños con problemas oncohematológicos, y 915 personas se unieron en una protesta relacionada con el personal de la biblioteca municipal de Ferrol.
Además de estas quejas presentadas por la ciudadanía, la Valedora do Pobo inició 37 actuaciones de oficio en 2023, más de la mitad (20) centradas en temas medioambientales, lo que representó el 54 % del total.