7 septiembre, 2024
Un total de 7.153 estudiantes ciegos o con discapacidad visual en toda España, de los cuales 321 pertenecen a Galicia, han comenzado el nuevo curso escolar. La mayoría están matriculados en centros de enseñanza ordinarios, siguiendo un modelo de educación inclusiva que cuenta con el respaldo de los equipos de atención educativa de la ONCE.
Según un comunicado de la ONCE, estos estudiantes siguen las mismas pautas académicas que sus compañeros sin discapacidad visual, integrándose plenamente en el entorno escolar gracias al apoyo especializado.
Los equipos de atención educativa, compuestos por maestros y maestras de la ONCE y de la Administración, especializados en discapacidad visual, se desplazan a los centros donde hay alumnado con ceguera o baja visión para brindar apoyo y asesorar al profesorado. Además, estos equipos también capacitan a la comunidad educativa en materia de discapacidad visual y trabajan directamente con los estudiantes y sus familias.
Actualmente, más de 400 profesionales forman parte de estos equipos distribuidos por todas las comunidades autónomas. Además de docentes, los equipos incluyen psicólogos, trabajadores sociales, técnicos de rehabilitación, instructores de tiflotecnología y braille, así como mediadores especializados para estudiantes con sordoceguera.
Uno de los principales enfoques de la ONCE en el ámbito educativo es el apoyo en las áreas curriculares de mayor dificultad, como el aprendizaje de idiomas, que representa un desafío especial para los estudiantes con discapacidad visual.
Entre los 7.153 estudiantes, se encuentran 1.166 en Educación Infantil; 1.487 en Primaria; 1.125 en Secundaria; 261 en Bachillerato; 457 en Formación Profesional; 715 en la Universidad y 1.942 en otro tipo de enseñanzas.
En cuanto a la distribución por comunidades, Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla encabezan la lista con 1.733 estudiantes, seguidas por Cataluña con 1.162, Madrid con 1.057, y la Comunidad Valenciana con 707. En Galicia, los 321 estudiantes reciben el apoyo necesario para avanzar en su formación en un entorno inclusivo y accesible.